Frankfurt skyscraper
Con una altura de unos 190 mts, la nueva torre de oficinas y hoteles ONE de CA Immo, de 49 plantas, forma parte del horizonte de la metrópolis de Frankfurt, a orillas del río Meno. El rascacielos llama especialmente la atención por su voladizo triangular en la planta 33, que recuerda visualmente al número "1" y da nombre al edificio.
Uno de los mayores desafíos técnicos durante la construcción de la nueva torre fue el voladizo a una altura de alrededor de 125mts: Los ingenieros de PERI diseñaron una estructura de soporte específica para el proyecto que consistía en rieles de escalada del Sistema de Escalada de Rieles RCS, así como componentes del Kit de Construcción de Ingeniería VARIOKIT y el Kit de Andamios PERI UP.
Encofrado para muros de arrastre para núcleos de edificios complejos
Una característica clave del proyecto en general fue el gran núcleo del edificio compartimentado con su sección transversal en constante evolución. Durante la construcción se utilizaron los dos sistemas autotrepantes ACS P y ACS G junto con el encofrado de muro móvil. Éstos proporcionaban un espacio de almacenamiento adicional cuando se trabajaba en altura. Además, las horquillas del ACS G pudieron adaptarse de forma óptima a las complejas condiciones estructurales. El sistema de trepado de rieles RCS se utilizó en los lados frontales. Las unidades de reposicionamiento, firmemente unidas a la estructura en todo momento mediante zapatas de trepa, permitieron ascender de forma segura sin necesidad de grúa. La solución de escalada también impresionó por su capacidad de adaptarse fácilmente a las distintas condiciones estructurales, sin comprometer la velocidad y la seguridad del trabajo.
Elementos centrales de la estructura de soporte
Para construir el voladizo triangular en el piso 33, los ingenieros de PERI desarrollaron una construcción especial: Se fabricaron 14 ménsulas de soporte utilizando rieles de escalada RCS como base. Dentro de las ménsulas de soporte, el arriostramiento se llevó a cabo utilizando VST Horizontal Ledgers y VST Diagonals. Los nodos se unieron con la ayuda de conectores especiales. Debido a las reducidas condiciones espaciales de la obra en el centro de la ciudad, cada una de las consolas tuvo que ser premontada en siete unidades de transporte en el almacén de PERI en Bürstadt y en las instalaciones de montaje de encofrados de PERI en Weissenhorn.
Condiciones de trabajo seguras incluso a gran altura
Al llegar a la obra, las 14 consolas se montaron finalmente en el suelo y se elevaron con una grúa hasta una altura de 125 mts para su anclaje. Las cargas resultantes se transfirieron mediante varillas de tensión al forjado de la planta 31 y a la placa base de la planta 29. Se instaló un andamio de acceso independiente para que el personal de la obra pudiera montar y desmontar las unidades de forma segura. En los cordones superiores de las unidades de soporte se fijaron dos rejillas de vigas como niveles de distribución de cargas y de trabajo sobre los que posteriormente se montó la cimbra y el andamio de trabajo con componentes del kit de andamios PERI UP. Los cabezales de la cimbra PERI UP soportaron el encofrado de losa propiamente dicho con una viga de borde integrada.
Un proyecto exitoso con combinaciones de sistemas a medida de un solo proveedor
Combinando los sistemas estándar de PERI con soluciones de sistemas a medida, fue posible entregar una solución a medida que cumplía con todos los requisitos específicos del gran proyecto. La interacción optimizada de estos sistemas de un solo proveedor también significó que los pisos regulares se podían realizar en un ciclo semanal. Como resultado, fue posible cumplir el ajustado calendario de construcción: el proyecto se completó a tiempo en julio de 2022.