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17
ago.
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Construir Puentes con Experiencia en Soluciones y Sistemas Modulares

17 ago. 2022


Filstal Bridge, Mühlhausen im Täle, Alemania

La planificación y los servicios orientados al cliente, combinados con sistemas modulares coordinados, constituyen la base para desarrollar soluciones de encofrado y andamiaje que se adaptan a casi todos los requisitos de la obra, incluidos los proyectos de infraestructura complejos. Los ingenieros expertos de PERI colaboraron en la construcción del puente Filstal, aportando su amplia experiencia en soluciones.


El puente Filstal, de 485 m de longitud, forma parte de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad Wendlingen-Ulm. Con una altura de 85 m, es uno de los puentes ferroviarios más altos de Alemania, conecta el túnel de Boßler en el norte y con el de Steinbühl en el sur. Como las vías discurren por dos tramos de puente distintos, la estructura es extremadamente exigente en términos de arquitectura e ingeniería.


Proveedor de soluciones 
El puente Filstal reúne todos los desafíos de la construcción de puentes: altas pilas de puente que se ensanchan en forma de Y en la corona, un sofisticado método de construcción con superestructuras esbeltas, altos requisitos de hormigón arquitectónico y un estrecho margen de tiempo para cumplir con el plazo de ejecución debido a los ajustes intermedios del modelo estructural de la estructura del puente. En PERI, un experto proveedor de soluciones para proyectos de encofrado y andamios estuvo a mano para apoyar a los socios del consorcio de construcción, Max Bögl y PORR. Especialmente cuando los requisitos cambiaron durante el proceso de construcción, los especialistas en infraestructura siempre encontraron una solución para cumplir con el plazo de ejecución y al mismo tiempo lograr una alta calidad de ejecución. En todas las fases, la planificación digital en 3D permitió visualizar el uso de encofrados y andamios, simplificando así la comunicación con los distintos responsables.


Kit de construcción de muelle 
Tres sistemas modulares PERI sirvieron de base de encofrado y andamios para la construcción de las pilas del puente. Los esbeltos fustes de hormigón armado brotaron hacia arriba, ciclo a ciclo, con la ayuda del encofrado trepante RCS guiado por rieles. En las complicadas zonas de expansión de la cabeza del pilar, las plataformas de trabajo basadas en los sistemas trepantes RCS y SCS garantizaban la transferencia segura de las cargas. Para ello, los andamios de refuerzo PERI UP instalados alrededor del perímetro proporcionaron un entorno de trabajo seguro.


Característica especial de los pilares en Y 
Una característica especial del proyecto fue la forma en que se trabajaron las pilas inclinadas entre la cabeza del muelle en Y y la superestructura. Para ello, los ingenieros de PERI diseñaron un carro de terminación guiado por rieles, combinando el sistema de andamios PERI UP con el VARIOKIT y la tecnología de trepado RCS. Esto permitió que toda la unidad de andamio se moviera hidráulicamente en incrementos de 50 cm hasta la posición deseada, guiada con seguridad a través de los rieles de escalada RCS y las zapatas en las tapas de los pilares inclinados y conectados a la estructura.


Soluciones combinadas para la superestructura 
Las dos superestructuras de vía única que discurren en paralelo se construyeron como vigas de hormigón pretensado de extremo a extremo utilizando un carro de encofrado: primero el puente oeste y luego el puente este. Los parapetos en voladizo del puente oeste se construyeron en secciones de 24 m utilizando un total de cuatro carros VARIOKIT para parapetos en voladizo. Los carros VARIOKIT se equiparon con suspensiones de andamios PERI UP adicionales y pudieron utilizarse también para trabajos de acabado de calidad. Al mismo tiempo, la solución PERI podía utilizarse como andamio de montaje para el muro cortavientos, añadiendo andamios adicionales y cerrándolos como protección contra el viento y la intemperie.


Para acelerar considerablemente el proceso de construcción, las plataformas de trabajo en la superestructura oriental se mantuvieron disponibles a lo largo de todo el puente para que el parapeto pudiera ser construido en secciones. La solución VARIOKIT de los ingenieros de PERI, específica para el proyecto, también tuvo en cuenta aquí las aplicaciones adicionales de las plataformas de montaje y acabado. La retícula básica métrica de ambos sistemas modulares, VARIOKIT y PERI UP, abrió el camino a un número casi ilimitado de combinaciones en todos los aspectos, lo que fue enormemente beneficioso para la planificación, el análisis estructural y el trabajo de construcción en la obra. Para ello, los socios del consorcio Max Bögl y PORR contaron con un competente subcontratista, Schäfer Gerüstbau, que ya había tenido experiencias positivas con ambos sistemas PERI al realizar trabajos de montaje en innumerables obras. Con procesos de trabajo seguros y coordinados, se pudieron cumplir los plazos acordados sin interrupciones que pudieran retrasar la construcción. El alto nivel de seguridad en el trabajo facilitó tanto los procesos de montaje de encofrados y andamios como el posterior uso en grandes alturas y en la zona del cruce de la autopista en el Hang de Drackensteiner en la A8.

La impresionante versatilidad del kit de andamios PERI UP permitió adaptar los andamios suspendidos a la geometría del puente de manera óptima. El uso de la nueva y segunda generación de componentes PERI UP también dio lugar a notables ventajas de peso y aumentó la capacidad de carga, por ejemplo, permitiendo que los estándares sean de doble clavado. Además, la viga de encofrado del sistema modular, de fácil manejo, permitió instalar rápida y fácilmente puentes en incrementos de 25 cm hasta una longitud de 10 m, sin tubos ni acoplamientos. 


Portales de túneles 
El amplio paquete de servicios proporcionado por PERI, que incluía servicios de ingeniería, apoyo en la obra, jefes de montaje y premontaje en fábrica, incluía incluso la construcción final de los portales del túnel como transición entre el puente y el túnel. Como el carro de encofrado para túneles también se basó en el kit de construcción de ingeniería VARIOKIT con componentes de sistema alquilables, fue posible desarrollar una solución de proyecto a medida, entregarla en la obra y montarla en el lugar en muy poco tiempo. Se tuvieron en cuenta tanto los huecos de gran formato para la propagación del sonido como las secciones que debían encofrarse y hormigonarse por un lado.