Datos de Proyecto
Ubicación: Barranquilla - Atlántico - Colombia, Colombia
Con una longitud de 2,3 km, el nuevo puente colgante sobre el Río Magdalena es el más largo de Colombia. La luz principal alcanza 380 m. En ese sector, la estructura superior de 38 m de ancho está soportada por pilones de 80 m de alto. Hasta 35 m de altura de paso libre permiten el tránsito fluvial incluso de barcos más grandes.
Para esta exigente obra, los ingenieros de PERI desarrollaron una solución a medida de encofrados y andamios, diseñada para una ejecución simultánea de los pilones, las pilas y la estructura superior.
Consolas trepantes CB junto con el encofrado para muros TRIO conformaron unidades trasladables con la grúa para hormigonar las pilas de hasta 35 m de alto, así como los dos pilones. Diseñado en dimensiones grandes, solo fueron necesarios pocos movimientos de grúa para las puestas de hormigonado de 5 m de alto cada vez. En los capiteles de las pilas se montaron celosías con VARIOKIT como estructura de carga y plataformas de trabajo confiables.
El tablero del puente con sección de cajón hueco se encofró con una solución adaptada a la geometría del tablero del puente en base al sistema modular de ingeniería VARIOKIT. Perfectamente combinables con ese sistema, se montaron con el PERI UP Flex y ST 100 estructuras de elevada capacidad de carga de entre 5 m y 22 m de alto para los sectores de bordes del puente. PERI UP servía, además, como escaleras de acceso, para llegar a los lugares de trabajo a mayor altura con toda seguridad.
Requerimientos
Este proyecto requería ejecutarse de manera simultánea en 2 frentes, uno de ellos dedicado a la construcción de Pilas de hasta 35m incluyendo los cabeceros. El segundo enfocado en la construcción de la superestructura, que requirió aproximadamente 23000m³ de cimbra.
Cliente
Consorcio SES Puente Magdalena: Sacyr Construcción Colombia SAS; Sacyr Chile; Esgamo Ingenieros Constructores
Beneficios para el cliente
La versatilidad de nuestros sistemas de encofrado y apuntalamiento le representó a nuestro cliente reducción en tiempos de armado, aún teniendo geometrías complejas.