ago.
ago.

¡Barco a la vista! El histórico barco de vapor "Stadt Zürich" se embarca en un mantenimiento seguro

23 ago. 2023

Stadt Zürich, Switzerland

La Zürichsee-Schifffahrtsgesellschaft (ZSG), con más de 100 empleados, ofrece año tras año a cerca de 1,2 millones de pasajeros una experiencia idílica, enmarcada en el panorama de los pintorescos Alpes suizos. Para que la flota de 17 barcos pueda recorrer con fiabilidad 360.000 kilómetros al año por el lago de Zúrich, necesita un mantenimiento regular.

Para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento de forma continua, eficiente y segura, en 2020, ZSG decidió invertir en un moderno sistema de andamiaje. El sistema convencional utilizado hasta entonces, que tenía unos 20 años, ya no podía cumplir las normas de seguridad. Los requisitos de la ZSG son múltiples. Por un lado, era importante proporcionar a los trabajadores implicados en los trabajos de mantenimiento un sistema de andamiaje seguro y flexible que pudiera montarse rápidamente y cumpliera todos los requisitos legales. Por otro lado, había que reducir al mínimo el espacio de almacenamiento y de suelo.

Andamio de fachada PERI UP: La solución para una capacidad de almacenamiento limitada.
Para cumplir con estas condiciones previas, PERI entregó un total de 24 toneladas de material de andamio de fachada PERI UP, utilizando sólo 84 m2 de superficie de patio. Las verticales Easy del andamio modular para fachadas presentan una ventaja significativa, particularmente en casos donde la capacidad de almacenamiento es limitada. El apilamiento compacto de verticales y el reducido número de componentes flexibles permiten una gran variedad de geometrías y aplicaciones. La cantidad mencionada de material de andamiaje se utiliza para los trabajos de mantenimiento de casi toda la flota de buques, compuesta por 9 embarcaciones: MS Stadt Rapperswil, MS Forch, MS Panta Rhei, MS Wädenswil, MS Stadt Zürich, MS Limmat, MS Bachtel, MS Säntis y MS Helvetia.

Valioso apoyo con planificación 3D
Los ingenieros de PERI proporcionaron planos CAD 3D PERI para las soluciones de andamiaje de cada buque, ofreciendo un valioso apoyo durante todo el proyecto. Estos planes integrales no sólo facilitan la visualización, sino que también proporcionan una guía clara para el trabajo de andamiaje y listas de piezas precisas. La utilización del andamio modular para fachadas PERI UP, definido a través de la planificación 3D, permite que toda la flota sea andamiada eficientemente utilizando un stock compacto de materiales. Además, gracias a la capacidad de montaje geométrico altamente versátil del kit de andamios PERI UP, se puede lograr una amplia gama de aplicaciones con un número mínimo de componentes del sistema.

Sobre el barco de vapor más antiguo del lago de Zúrich
Como ya se ha mencionado, el "Stadt Zürich", el barco de vapor más antiguo del lago de Zúrich, también forma parte de la flota. Se construyó en 1909 y fue construido específicamente para la ZSG con el fin de satisfacer la creciente demanda de transporte de pasajeros en el lago de Zúrich. A lo largo de los años, el "Stadt Zürich" sufrió varias modernizaciones y mejoras para adaptarse a los nuevos tiempos. El barco de vapor fue declarado bien cultural protegido en Suiza. Se han realizado esfuerzos para preservar su encanto original y, al mismo tiempo, garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad modernas. El "Stadt Zürich" sigue funcionando como barco de vapor de pasajeros, atrayendo tanto a lugareños como a turistas que buscan un nostálgico viaje al pasado. La ZSG se enorgullece de mantener y operar este barco histórico, que representa la conexión de la ciudad con su pasado marítimo. El "Stadt Zürich" tiene unas dimensiones impresionantes: 59,10 metros de eslora, 13,10 metros de manga y 262 toneladas de desplazamiento. Navega elegantemente con un calado de 7,00 metros y una manga de 13,50 metros.

Trabajos de mantenimiento del "Stadt Zürich
Actualmente, el emblemático "Stadt Zürich" está siendo sometido a importantes trabajos de mantenimiento en la nave de astilleros de la ZSG. Los trabajos de mantenimiento durarán aproximadamente tres meses. Se están llevando a cabo trabajos de chorro de arena, cerrajería y pintura en toda la quilla en una superficie de 700 m² hasta la traca de roce. Durante los trabajos de renovación, el andamio modular para fachadas PERI UP cumplió con todos sus beneficios. Las ventajas de un andamio de fachada - como el montaje rápido y el montaje avanzado de barandillas - fueron tan convincentes como la flexibilidad requerida para andamiar eficientemente la compleja geometría de los buques.

Gracias al método de construcción vertical con las verticales PERI UP Easy, el andamio de fachada de 67 cm de ancho puede adaptarse fácilmente a la curvatura de la nave, utilizando la compensación de cubierta EDL 33 con protección de despegue integrada en el recorrido del andamio.

Con barandillas interiores también montadas de antemano, la protección lateral está garantizada en cualquier situación. Esto significa que la tripulación puede realizar trabajos de mantenimiento en el vapor "Stadt Zürich" desde una posición segura en cualquier momento.

Beneficios para el cliente del kit de andamios PERI UP
Convencer al equipo de mantenimiento de ZSG de pasar del antiguo sistema de andamiaje a uno moderno resultó todo un reto, dado que no son andamistas, sino personas que trabajan en los barcos, responsables de tareas periódicas de mantenimiento y renovación. Sin embargo, impartir formación sobre el trabajo en condiciones de seguridad mejoradas resultó muy beneficioso para todo el equipo de ZSG. Ahora son conscientes de las ventajas del kit de andamios PERI UP, que proporciona al usuario soluciones de andamiaje ligeras, flexibles y seguras.

¡PERI está encantado de proporcionar su apoyo a un proyecto tan excepcional y extender sus mejores deseos a la Zürichsee Schifffahrtsgesellschaft, siempre con la esperanza de una buena navegación con abundante agua bajo su quilla!