You are on PERI's international website. Click here to switch to PERI USA. Click here to view all PERI websites.

16
ago.
16
ago.

Hito en la construcción del túnel Fehmarnbelt: PERI entrega 10.000t de encofrado especial.

16 ago. 2023


Túnel Fehmarnbelt, Rødbyhavn, Dinamarca

Con una longitud de 18 km, el túnel Fehmarnbelt será el túnel sumergido más largo del mundo y se considera una de las obras de infraestructura más grandes de Europa. PERI desarrolló un concepto de encofrado para la producción centralizada de los elementos estándar del túnel. La solución de ingeniería de PERI se destacó por su rendimiento y productividad, así como por el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad. Con el último de un total de doce buques, la entrega del encofrado especial a medida del proveedor de encofrado central para este proyecto se completó en la primavera de 2023 con un volumen de más de 10.000 t.

Tras su finalización, prevista para 2029, el túnel de Fehmarnbelt conectará Dinamarca y Alemania por carretera y ferrocarril. Gracias a un tiempo de viaje reducido de solo siete minutos en tren y diez minutos en coche, el proyecto de construcción contribuye de forma importante al transporte respetuoso con el medio ambiente y proporciona una conexión ferroviaria rápida entre Escandinavia y Europa Central.

El túnel sumergido, con una anchura total de 45,00 m, consta de un total de cinco tubos de túnel, dos de los cuales son tubos de dos carriles para vehículos de motor, dos son tubos de un solo carril para el tráfico ferroviario y uno es un tubo de servicio y escape. En total, PERI suministra material de encofrado para 79 elementos de túnel estándar, cada uno de 217,00 m de longitud y 73.000 t de peso.

Competencia técnica propia
Para hacer realidad los requerimientos del cliente, los ingenieros de PERI se decidieron por un método de lanzamiento incremental con nueve secciones de hormigonado de aproximadamente 24,00 m de longitud. La solución desarrollada por PERI constituye la base para el hormigonado monolítico, que reduce el riesgo de penetración de agua durante el funcionamiento del túnel. Además, una sección del túnel se hormigona sin tirantes en las paredes exteriores. Al mismo tiempo, el planteamiento supone un ahorro considerable en costes de material y mano de obra, con lo que se reduce, entre otras cosas, el uso de materias primas.

Más de 10.000 t de material de encofrado PERI entregadas a tiempo
Las piezas de acero especial de la solución de encofrado PERI se produjeron en Polonia, Italia y en la planta de PERI en Weißenhorn, Alemania. La planificación y ejecución de la entrega de todo el material con un total de doce buques y más de 250 camiones de acuerdo con los requisitos y plazos fueron un factor clave para la finalización a tiempo del proyecto de construcción y fueron posibles gracias a la estrecha coordinación entre el cliente y PERI. A finales de febrero de 2023, PERI ya celebró la entrega de la pieza número un millón a la obra del proyecto del túnel Fehmarnbelt en Dinamarca.

Montaje e inmersión de un total de 79 elementos de túnel estándar.
El trabajo se realiza tanto en tierra como en el mar. Los elementos del túnel se producen en una gran fábrica del tamaño de 140 campos de fútbol. Los elementos estándar del túnel se producen in situ en un total de cinco líneas de producción separadas, en naves de producción construidas especialmente para el proyecto combinadas con un puerto de trabajo. Cada uno de los 79 elementos estándar se compone de nueve secciones de hormigonado con una anchura de 45,00 m y una altura de 9,00 m. Se utilizan unos 3.000 m3 de hormigón por sección de hormigonado, lo que supone un peso de más de 8.000 t cada una.
Tras el proceso de hormigonado, los elementos se equipan con mamparos en ambos extremos y se sellan herméticamente. A continuación, se inunda de agua la cubeta que contiene los elementos. Gracias al sellado hermético, los elementos flotan y pueden transportarse hasta el emplazamiento en el cinturón de Fehmarn, donde se sumergen en la zanja del túnel y se conectan para que sean estancos.

Máximo nivel de seguridad y eficiencia gracias a las soluciones PERI
PERI no sólo apoya al consorcio constructor con destacadas soluciones especiales o el empleo de personal calificado de PERI en la obra, sino que también realiza un importante aporte al avance de la construcción aportando soluciones estándar. La fábrica construida en lo que actualmente es una de las obras de infraestructura más grandes de Europa implica un gran número de trabajos diferentes que pueden llevarse a cabo de manera segura y eficiente.
Por ejemplo, el uso del encofrado MAXIMO reduce la necesidad de personal gracias a su manejo rápido y sencillo, las soluciones de andamiaje PERI UP garantizan un acceso seguro a los trabajos de construcción en la obra y las barreras de malla PROKIT protegen al personal de caídas de forma fiable.

Consideración de factores ecológicos y sociales 
Además de los retos técnicos del que es actualmente el mayor proyecto de infraestructuras de Europa, el cumplimiento de los factores de sostenibilidad ecológica y social es clave para el proyecto de construcción. Los 19 millones de m3 de material excavado del fondo del Fehmarnbelt se reutilizarán para las zonas de recuperación de tierras y para la construcción de pasos elevados, rampas y terraplenes en las inmediaciones de la terminal de transbordadores.

Formación significa invertir en el futuro
PERI ofrece a sus aprendices la oportunidad de formar parte de este extraordinario proyecto de construcción. El trabajo especialmente diseñado para los aprendices les da la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos teóricos y adquirir experiencia en un entorno de producción seguro.
Durante una visita a la planta de PERI en Weißenhorn en octubre de 2022, los representantes del constructor-propietario y el consorcio de construcción tuvieron una mirada de primera mano en el programa de aprendices en PERI. Un recorrido por la fábrica y numerosas conversaciones con los aprendices dejaron una impresión duradera de la profesionalidad del programa de aprendices en los invitados.