Pinnacle One Yonge, Toronto, Canada
El proyecto Pinnacle One Yonge es un desarrollo en varias fases, diseñado por Hariri Pontarini Architects. Con su prominente ubicación, frente al puerto de Toronto, las elegantes torres, magistralmente diseñadas, remodelarán el horizonte de la ciudad.
Las tres primeras fases del proyecto One Yonge incluyen torres residenciales de 65, 105 y 92 pisos respectivamente.
Premform Construction, el contratista de encofrado del proyecto One Yonge, ya involucró a PERI en la primera fase - The Prestige Tower, que es un edificio de condominios de 217 m de altura. Se completó con la ayuda del sistema de paneles de protección trepantes RCS (RCS P) de PERI junto con los sistemas de encofrado de muros MAXIMO y losas SKYDECK.
Calendario de construcción acelerado combinado con un alto nivel de seguridad
El contratista decidió utilizar el sistema RCS P para cerrar completamente los tres niveles superiores de trabajo de la torre. Los paneles de protección trepante RCS P protegen del viento tanto a los trabajadores como a los sistemas de encofrado de losas y muros, permitiendo su montaje y desmontaje de forma segura y continua.
Para aumentar la productividad, los paneles RCS P se construyeron con plataformas de trabajo profundas que proporcionaban acceso adicional y zona de almacenamiento más allá del borde de la losa, lo que permitió al contratista almacenar todo su encofrado de muros en la parte superior del edificio, liberando así un tiempo considerable de grúa.
Premform eligió el sistema de encofrado de losas SKYDECK por su facilidad de uso y rapidez de montaje, desmontaje y ciclo. Junto con un sistema de protección RCS, SKYDECK puede utilizarse con total productividad hasta el borde de la losa sin tener que preocuparse por el trabajo en altura gracias al cerramiento completo del perímetro. Los dos sistemas se complementan para garantizar la construcción rápida y segura de una torre de gran altura con un mínimo de retrasos y riesgos en el calendario debido a las inclemencias del tiempo.
Construir la torre residencial más alta de Canadá
La fase 2 del proyecto One Yonge, denominada SkyTower, no sólo será la más alta de la urbanización con 105 pisos y una altura de 345 m, sino que será la torre residencial más alta de Canadá. Con un edificio de tal altura es extremadamente importante que se desarrollen soluciones para acelerar cada ciclo mediante la automatización de la mayor parte posible del proceso de encofrado. PERI suministró el sistema autotrepante ACS Core 400 para hacer exactamente eso.
Se eligió el sistema ACS Core 400 porque permitía elevar el encofrado y las plataformas de trabajo de todo el núcleo de ascensores y escaleras de una planta a otra sin utilizar la grúa torre y con el mínimo de mano de obra. Gracias a la gran capacidad y flexibilidad del sistema, sólo se necesitan 6 cilindros hidráulicos para la tarea. Esto reduce la cantidad de anclajes fundidos en la estructura a 12 piezas por planta, un mínimo en toda la industria. Simultáneamente, el sistema de núcleos necesitaba ser diseñado para una transición eficiente entre la geometría inicial de núcleos bajos y la geometría reducida de núcleos altos sin una reconstrucción completa del sistema. El departamento de ingeniería de PERI Canadá también desarrolló una plataforma de almacenamiento de material de nivel integral más uno con una escotilla de apertura hidráulica para permitir que las escaleras prefabricadas se instalen desde arriba, y aún así maximizar el área de almacenamiento en la condición típica de trabajo.
Próximos pasos con la tecnología PERI RCS Rail Climbing
Similar a la Fase 1, SkyTower planea recibir su propio sistema completo de cerramiento de fachada RCS comenzando en el piso típico. A medida que los edificios se hacen más altos, la protección contra los fuertes vientos y las inclemencias del tiempo es fundamental para garantizar la seguridad general de la obra. El sistema RCS P permitirá una construcción más rápida, segura y eficiente de la torre, incorporando paneles de ciclado de materiales para impulsar aún más la productividad protegiendo los equipos a medida que se ciclan desde las plantas inferiores hasta la cubierta activa. Las plantas superiores de la torre forman una corona cónica que reduce gradualmente la huella del edificio en cada planta. El sistema RCS P se diseñó para adaptarse a los cambios en la geometría del edificio.
El objetivo del cliente de liberar tanto tiempo de grúa como sea posible y evitar el almacenamiento de material en la base de la obra llevó a la selección y desarrollo del Sistema de Muros Cortantes RCS Gallow (RCS G). Los ingenieros de PERI ofrecieron una solución para colgar todos los muros de corte en el proyecto de los marcos RCS G, permitiendo que el encofrado permanezca en su lugar en la parte superior del edificio en todo momento. Este enfoque elimina la exposición del encofrado al viento y el tiempo dedicado a bajar el encofrado al suelo.
Utilizando el sistema autotrepante ACS Core 400 para el núcleo, los paneles de protección trepante RCS P para el cerramiento de la fachada y el sistema RCS Gallow para los muros de cortante, Premform puede acelerar su calendario de construcción al tiempo que lleva la seguridad a otro nivel.