You are on PERI's international website. Click here to switch to PERI USA. Click here to view all PERI websites.

17
mar.
17
mar.

Nueva vida para un hito industrial

17 mar. 2023


Gasómetro Schöneberg, Berlín, Alemania, Alemania

Un proyecto de construcción que simboliza la revolución energética. El histórico gasómetro del barrio berlinés de Schöneberg se está transformando en una torre de oficinas de última generación y se convertirá en el nuevo hito del distrito EUREF Campus. Como parte del trabajo de conversión, el edificio protegido será destripado dentro de su marco de acero y reconstruido. Los versátiles sistemas de encofrado y andamios PERI son fundamentales para garantizar que los trabajos de rehabilitación y construcción de la cáscara se lleven a cabo de forma rápida y profesional.

En torno al gasómetro de baja presión clausurado en el emplazamiento de la antigua fábrica municipal de gas se ha construido desde 2008 un campus comercial y científico con 150 empresas residentes. Este distrito piloto para la ciudad climáticamente neutra del futuro está siendo desarrollado por EUREF AG (EUREF son las siglas de Foro Europeo de la Energía). Numerosos edificios catalogados de clinker y ladrillo ya han sido rehabilitados de forma energéticamente eficiente y complementados con nuevos edificios arquitectónica y energéticamente vanguardistas. En este emplazamiento berlinés orientado al futuro, más de 5.000 personas investigan, aprenden y trabajan sobre la gestión de la energía, la transición de la movilidad y la protección del clima.

El Gasómetro se convierte en el nuevo hito del Campus EUREF

El gasómetro ha sido el último edificio rehabilitado. La estructura de acero de 78 metros de altura del hito industrial se utilizaba como imponente escenario de los programas de entrevistas del presentador de televisión Günther Jauch. Ahora se está convirtiendo en un centro de oficinas y conferencias. Manteniendo una respetuosa altura libre de un metro, la estructura de acero gris sirve de armazón al nuevo edificio circular interior. De este modo, se preserva el hito histórico y, al mismo tiempo, se le insufla nueva vida. El nuevo diseño recuerda a la antigua nave telescópica que subía y bajaba dentro del esqueleto de acero. Se están construyendo unos 28.000 m2 de oficinas repartidos en 15 plantas, con un sky lounge y una azotea de acceso público a 66 m de altura como remate final. Las grandes superficies acristaladas de la fachada aportan mucha transparencia y luz natural al edificio. En el futuro, unos 2.000 empleados de Deutsche Bahn impulsarán la digitalización de los ferrocarriles alemanes desde este emplazamiento.

El proyecto de conversión llave en mano está siendo llevado a cabo por el contratista WOLFF & MÜLLER, como ha sido el caso con numerosos otros edificios en el campus EUREF. Como parte del equipo bien coordinado, los ingenieros de la sucursal de PERI en Berlín fueron traídos de nuevo a trabajar en el proyecto Gasómetro, haciéndose cargo de los desafíos relacionados con el encofrado y andamiaje. Después de todo, la cáscara del edificio de gran altura debía construirse al mismo tiempo que se llevaban a cabo trabajos de rehabilitación en la histórica estructura de acero que lo rodea - en los espacios más reducidos y, en la medida de lo posible, sin interferir con el área circundante.

El principal reto: la construcción del armazón y el reacondicionamiento en paralelo

Tras un breve periodo de planificación de tan solo tres meses, los trabajos de construcción del armazón comenzaron en agosto de 2021. Al mismo tiempo, el equipo de construcción comenzó las obras de rehabilitación de la histórica estructura de acero. La distancia entre el borde de la cáscara del edificio y la estructura de acero circundante era de sólo 1,50 m - pero los expertos de PERI encontraron una solución que era tan práctica como elegante. Con el kit de andamios PERI UP, diseñaron una solución de andamios que seguía de cerca la forma de la estructura circular de acero en toda la altura. Completamente cerrado por dentro y por fuera para proteger el área circundante, el andamio se movió alrededor del gasómetro en secciones en el sentido de las agujas del reloj durante la fase de rehabilitación. De este modo, fue posible desengrasar un segmento de acero tras otro mediante la técnica del chorro de arena y aplicar una nueva protección anticorrosión al mismo tiempo que se realizaban los trabajos de construcción del armazón. De este modo, se evitó en gran medida que la zona circundante sufriera ruidos de construcción y suciedad excesivos hasta que concluyeron las obras de reacondicionamiento.

Casi imperceptiblemente, porque estaba oculto dentro del anillo de acero inferior y en parte detrás del andamio de trabajo y seguridad PERI UP, el nuevo edificio brotó hacia arriba simultáneamente, un piso a la vez. Cada dos semanas se completaba un piso estándar completo. Con el sistema de encofrado para muros MAXIMO y el encofrado para losas SKYDECK, también fue posible realizar las numerosas superficies de hormigón arquitectónico en los muros y losas de forma rápida y profesional. Para cubrir la demanda adicional de elementos de encofrado, el contratista aprovechó la oportunidad de combinar elementos de compra y alquiler de PERI. Protegido por el panel de protección trepante RCS que lo rodea, fue posible trabajar de forma rápida y segura en la estructura del edificio a cualquier altura, al abrigo de la intemperie. El sistema de anclaje unilateral del encofrado para muros MAXIMO y el sistema de encofrado para losas SKYDECK de fácil manejo fueron decisivos para mantener el proyecto dentro de los plazos previstos sin ninguna dificultad.

Soluciones de sistema de un único proveedor

El revestimiento del edificio se terminó en noviembre de 2022, dos meses antes de lo previsto. Esto ha supuesto varias ventajas: Las fases de construcción del armazón y de acabado se han escalonado, lo que simplifica considerablemente la logística en la estrecha obra. Además, la finalización de esta fase antes de lo previsto acortó el periodo de alquiler de los elementos de encofrado, lo que permitió respetar sin problemas el presupuesto de la envolvente del edificio.

Por lo tanto, los sistemas de encofrados y andamios que hacen que el trabajo sea más seguro y más simple demuestran su valor, especialmente en proyectos desafiantes como el Gasómetro Schöneberg. Esto se complementa con la planificación eficiente del proyecto con soluciones coordinadas de una sola fuente, como lo ofrece PERI: El fabricante de encofrados y andamios también contribuyó con su experiencia a este proyecto de construcción como un socio de construcción digital; desde la planificación virtual para el encofrado y andamios, a la implementación en la obra con una amplia gama de herramientas, hasta la asistencia con el uso de procesos y tecnologías BIM.