You are on PERI's international website. Click here to switch to PERI USA. Click here to view all PERI websites.

13
feb.
13
feb.

Premio para el edificio residencial más alto de Dinamarca

13 feb. 2024


Lighthouse 2.0, Aarhus, Dinamarca, Dinamarca

El proyecto de construcción "Lighthouse 2.0" ha creado un nuevo espacio habitable con 381 pisos nuevos en el barrio expresamente construido de "Aarhus Ø", no lejos del centro de la ciudad del mismo nombre. Con su impresionante altura de 142 metros, el edificio ha sido el edificio residencial más alto de Dinamarca desde su finalización en 2022. Las últimas plantas albergan un restaurante y una terraza en la azotea abierta al público, con fantásticas vistas del puerto, el mar y la ciudad. El proyecto ha recibido el premio al "Mejor Edificio Alto" en la categoría de "100 a 199 metros" de la organización sin ánimo de lucro "Council on Tall Buildings and Urban Habitat" (CTBUH).

Los requisitos arquitectónicos especiales y el exigente calendario de construcción requirieron una estrecha colaboración entre el contratista general Per Aarsleff A/S y PERI. En su intento por cumplir con el plazo de construcción, no escatimaron en enfoques innovadores. Por ejemplo, el sistema autotrepante ACS, que ya había demostrado su eficacia en numerosos proyectos de construcción en todo el mundo, se utilizó por primera vez en Dinamarca. El encofrado trepante guiado por raíles convenció por su accionamiento hidráulico, sus grandes unidades de trepado, su gran fuerza de elevación y la rapidez de sus procesos. Esto permitió realizar un ciclo de hormigonado de sólo una semana por piso: "La estrecha comunicación con PERI fue una de las razones por las que pudimos hormigonar un piso cada semana", recuerda Uffe Røge, ingeniero de sección de Per Aarsleff A/S.

Una solución a medida para coronar un reto estructural
Antes de que el proyecto llave en mano pudiera completarse y entregarse oficialmente, había que poner la guinda al "Faro 2.0". El reto radicaba en que la geometría de los pisos superiores difería de la de los inferiores. No habría sido rentable montar andamios hasta el piso 45, por lo que hubo que encontrar un enfoque completamente nuevo para la construcción de andamios:
"Siempre supimos que serían necesarios otros medios para los pisos superiores. Las grandes ventanas panorámicas de la planta 44, así como el restaurante y el diseño de la azotea, requerían una solución innovadora a medida", explica Jesper Scharff Lanng, jefe de obra de Aarsleff.

Más de 400 horas de ingeniería y 50 toneladas de andamiaje
Hubo que realizar importantes cálculos técnicos para construir el complejo vértice del edificio. Hubo que tener en cuenta todas las condiciones marco, desde el viento y la meteorología hasta la seguridad de los trabajadores del andamio y los transeúntes.
"Montar andamios dentro del edificio que se extienden hasta el exterior no es nada inusual. Pero si se instalan 50 toneladas de andamios en cuatro plantas, en el piso 43, la cosa cambia por completo. La cantidad de andamios y la complejidad geométrica son enormes, pero también hay que asegurarse de no dañar el edificio ni la fachada y tener en cuenta las posibles cargas de viento", explica Jesper Scharff Lanng. El ingeniero de ventas René Østergård de PERI Dinamarca añade:
"Después de discutir con Aarsleff sobre las opciones para montar el andamio, tuvimos que pensar bien fuera de la caja. La solución que se nos ocurrió fue colocar vigas de acero en el piso 43 que pudieran soportar todo el peso del andamio. En el mismo piso, construimos una plataforma que sobresalía de la fachada y se elevaba 12 metros en el aire sin tocar el edificio ni dañar la fachada".
A los ingenieros de PERI Dinamarca les llevó más de 400 horas de trabajo y cálculos crear la solución final a medida, que, según la empresa, fue el andamio más grande construido a esta altura en Dinamarca en ese momento.

Seguridad a gran altura
Se instaló una red de malla fina para garantizar la seguridad tanto de los obreros como de las personas que se encontraban en la calle a unos 140 metros por debajo del andamio: "Cuando se tiene un andamio tan grande a esta altura, hay que tomar varias precauciones de seguridad. Por ejemplo, instalamos una malla permeable al aire que dejaba pasar la mitad del aire para reducir la carga del viento", explica René Østergård.
En materia de seguridad, Aarsleff también confió en PERI y en los cálculos técnicos de los ingenieros: "Siempre tenemos que llevar a cabo una comprobación exhaustiva de la seguridad antes de iniciar la construcción. Teníamos la tranquilidad de que los trabajadores estaban llevando a cabo su trabajo de forma segura y que incluso un pequeño perno que cayera sobre la barandilla no caería sobre un transeúnte desde una altura de 40 pisos, sino que sería atrapado por una red", explica Jesper Scharff Lanng.

Un proyecto excepcional
En otoño de 2023, la organización sin ánimo de lucro Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) concedió al proyecto el premio al "Mejor Edificio Alto" en la categoría de "100 a 199 metros". El CTBUH es una organización mundialmente reconocida dedicada a la investigación y el desarrollo de edificios altos y espacios urbanos habitables. El CTBUH también apuesta por diseños innovadores y conceptos de desarrollo urbano sostenible. El premio subraya el reconocimiento mundial que ha recibido el proyecto como obra maestra de la arquitectura y logro pionero en la construcción de rascacielos.